boxing day liga

Fútbol en España por Navidad

El 26 de diciembre de 1860  se disputaba el primer partido entre clubes de la historia: Sheffield FC vs Hallam FC. Esta fecha de San Esteban es conocida en Islas Británicas como el Boxing Day, una jornada festiva en la que acuden al estadio ataviados con las bufandas, camisetas, gorros, etc. de su equipo que les regalaron el 25.

En España siempre nos hacemos la misma pregunta en una fecha como ésta: ¿Por qué no puede haber Liga si hay Premier? Para encontrar la respuesta no hay que ir muy allá. No hay Liga porque la televisión y los jugadores no quieren.

Hay dos cosas a tener en cuenta. La primera, el convenio firmado con los jugadores, que quieren hacer vacaciones. Y la segunda, que no son fechas de consumo televisivo. Por parte de la televisión no se planteará una fórmula similar al Boxing Day. Las audiencias serían bajas”

Jaume Roures, propietario de Mediapro, en declaraciones a El Mundo

Hasta en tres ocasiones hubo fútbol en estas fechas tan señaladas. La última vez fue el año pasado cuando se disputó una jornada de Liga el 30 y 31 de diciembre. Este precedente no fue muy bueno para los amantes del fútbol navideño, ya que las audiencias fueron bajas y la asistencia a los estadios apenas mejoró en un 3% con respecto a la media de toda la temporada.

Para encontrarnos con más fútbol por Navidad tenemos que retroceder hasta la década de los 30. En 1933 y en 1939 hubo partidos durante el día de Nochebuena y de Nochevieja. Jugar en una fecha tan extraña hizo que en los periódicos apareciesen comentarios como el siguiente de Alfonso de Fleury en Mundo Deportivo:

lo mejor sería, quizás convencer al Sumo Pontífice que para evitar que sean tantos los que ofenden a Dios en la persona del árbitro y su familia ceda una parte de su exclusiva infalibilidad a los pobres mortales que deben ganarse la vida por esos campos de yerros con un pito en la mano y que ruegue también al Espíritu Santo para que ilumine esos tenebrosos cerebros que esparcidos por tribunas y graderías no lleguen tampoco a comprender que aunque arbitrara Dios no podría tampoco darles siempre gusto porque a pesar de su inmensa sabiduría Dios es justo”

En esta jornada de 1933 destacaron las victorias del Athletic Club por 6-1 frente al Barcelona y el 6-2 que le endosó el Espanyol al Arenas de Getxo.

Después de tres años de parón por la Guerra Civil la Liga se reanudaba en diciembre de 1939. El Hércules comenzó siendo el líder tras golear por 6-1 al Celta de Vigo. En esa misma fecha destacó un Atlético Aviación (Atlético de Madrid) – Barcelona disputado en Chamartín, después de que el Estadio Metropolitano quedase muy afectado por la Guerra. El choque terminó 3-0 para los rojiblancos y con los culés protestando por la actuación arbitral.

Fútbol en España por NavidadTackle Sports Magazine
0