Oscar Washington Tabarez

“Soy uruguayo; no ‘sudaca'”

Me llamo Óscar Washington Tabárez y soy uruguayo; no sudaca”

Cuando hablamos del Maestro Tabárez tenemos que referirnos a uno de los mejores entrenadores de fútbol que dio Latinoamérica. En sus casi cuatro décadas como técnico, Tabárez dirigió a equipos como la selección uruguaya, Peñarol, Vélez, Boca Juniors o el AC Milán en los que logró títulos tan importantes como la Copa Libertadores, la Liga Argentina o la Copa América 2011. En la temporada 97/98, el charrúa dirigió al Real Oviedo. Su paso por el conjunto carbayón fue de más a menos: comenzó muy fuerte pero un mal final de campaña con ocho derrotas en las últimas nueve jornadas acabó con los azules disputando una agónica promoción frente a Las Palmas.

Su llegada al Oviedo supuso un gran avance en la ‘profesionalización’ del club. Nada más aterrizar con su equipo en Asturias, Tabárez solicitó a la directiva la construcción de un gimnasio en las instalaciones de El Requexón. También realizó un exhaustivo control de la dieta de los jugadores protagonizada por tres alimentos: pasta, pescado y pollo. Una de las novedades que introdujo el uruguayo a su llegada fue la siesta obligatoria antes de la sesión de entrenamiento de la tarde para que los jugadores llegasen más descansados.

Una de las facetas más recordadas de Tabárez en Oviedo era su oratoria y exquisita educación en las ruedas de prensa. Tras los micrófonos dejó las siguientes ‘perlas’:

El que se quema con leche, cuando ve a una vaca llora”

Los carbayones se habían adelantado en el marcador y se habían encerrado en su propio campo tras el gol. Esta situación fue aprovechada por el conjunto visitante para lograr la igualada.

Los imponderables no se entrenan”

El técnico intentaba justificar que hay ciertas situaciones que se dan en un partido, como la actuación arbitral o un fallo individual, que no se pueden entrenar.

El primer penalti lo erró el jugador; el segundo, su entrenador”
 
Durante el partido que les medía al Real Club Deportivo Espanyol, el delantero del Oviedo Juanchi González falló dos penas máximas lo que provocó que no acabasen ganando. En la sala de prensa fue preguntado sobre el motivo que le llevó a no cambiar de lanzador tras el primer fallo.
 
Los derbis no se merecen, se ganan”
 
Tras ganar 1-2 en El Molinón al Sporting, la prensa local insistía si creía que los sportinguistas habían hecho más cosas como para sacar un mejor resultado. En ese mismo partido, la afición local lo increpó con términos como ‘sudaca’ a lo que el charrúa no dudó en contestar:
 
Me llamo Óscar Washington Tabárez y soy uruguayo; no sudaca”
 
Óscar Washington Tabárez es un gran técnico del cual tuvimos la oportunidad de disfrutar de él en nuestra Liga. Pese a estar sólo una temporada, en la que la segunda vuelta no fue la mejor, hay que reconocer que dejó un gran legado en Oviedo.
 
"Soy uruguayo; no 'sudaca'"Tackle Sports Magazine
0