Cuando el Barcelona estuvo cerca de jugar en Segunda División

Cuatro minutos en Segunda

Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Athletic Club, Getafe Club de Fútbol y Sociedad Deportiva Eibar son los cinco equipos de la Liga española que nunca descendieron a Segunda en las 85 ediciones de la competición. Cierto es, que el conjunto armero descendió deportivamente la temporada pasada pero ese descenso nunca se llegó a consumar. 

Hoy vamos a hablar de cuando el Fútbol Club Barcelona estuvo cerca de bajar a Segunda.

28 de junio de 1942. El Estadio de Chamartín, situado en la villa de Chamartín de la Rosa (Madrid), fue el campo neutral escogido por la Real Federación Española de Fútbol para que se disputase la promoción de ascenso a Primera.  Los contrincantes iban a ser el Murcia CF (actual Real Murcia) y el Fútbol Club Barcelona.

La Segunda División estaba dividida en tres grupos de ocho equipos cada uno, en que los dos primeros clasificados de cada grupo en la fase regular ganaban su derecho a disputar una liguilla de ascenso a Primera. Los pimentoneros militaban en el Grupo III de la Segunda División junto con el Malacitano, Cartagena, Cádiz, Betis, Ceuta, Elche y Cartagena. Tras una buena, aunque decepcionante por las aspiraciones del club, campaña finalizan segundos a tres puntos del líder, el Real Betis. La liguilla de ascenso la disputaron el Sporting de Gijón, UD Salamanca, Sabadell, Real Zaragoza, Betis y Murcia. Los dos primeros ascendían directamente, mientras que el tercero y el cuarto tenían que ganarse el pase a Primera en una eliminatoria frente al undécimo y duodécimo, respectivamente. Betis (15 pts.) y Zaragoza (13 pts.) ascendieron directamente. El Murcia (12 pts.) y Sabadell (9 pts) tenían que disputar una promoción contra los equipos de Primera.

Aquel año en Primera División fue muy sorprendente. El Valencia ganó el título con 40 pts. Real Madrid y Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid) quedaron segundo y tercero, respectivamente, a siete puntos de los valencianistas. El Alicante y la Real Sociedad descendieron directamente a Segunda, mientras que el Barcelona y el Real Oviedo tenían que jugar la promoción para mantenerse en la categoría. Las eliminatorias iban a ser: Murcia CF-Barcelona y Sabadell-Real Oviedo.

El Barcelona llegó a la comunidad madrileña el lunes 22 de junio para preparar el partido. Aranjuez fue el lugar escogido por los azulgrana para concentrarse antes del trascendental encuentro. Los ‘grana’ llegaron el 25 de junio a San Lorenzo de El Escorial como punto para preparar el partido. 

El Murcia llegaba a este choque tras haber sufrido varios varapalos. No haber logrado el ascenso directo a Primera en la liguilla de ascenso y caer eliminado en la Copa frente al Real Valladolid en los octavos de final fueron dos golpes muy duros para el club que acabó destituyendo a su entrenador. El nuevo técnico era Seve Goiburu.

 

Nadie pide al Murcia que realice un milagro pero al equipo murciano se le exige codicia en la lucha. Nuestros muchachos han de poner todo su ardor y afán, como siempre hizo el Murcia en sus tardes triunfales y gloriosas”

Seve Goiburu, para el Diario Línea.

Por su parte, el Barcelona llegaba pletórico tras ganar la Copa frente al Atlético de Bilbao. Los testimonios de jugadores y entrenador azulgrana denotaban que el partido iba a ser desigual y que los culés eran conscientes de su superioridad.

Este choque promocional no tiene color a fuerza de mostrarlo francamente azulgrana. El Barcelona es el gran favorito”

El Mundo Deportivo

El partido estaba previsto que se jugase a las seis y media de la tarde pero las altas temperaturas hicieron que la RFEF tomase la decisión de retrasar el partido a las siete. El Delegado Nacional de Deportes, el General Moscardó, y Javier Barroso (Presidente de la RFEF) iban a ser los encargados de presidir el encuentro desde la tribuna de honor de Chamartín. Las gradas estaban abarrotadas de aficionados que abonaron las seis pesetas de cada entrada correspondiente a la grada general. Radio Madrid iba a ser la encargada de narrar el partido para aquellos hinchas que no se pudieron desplazar a la capital a ver el partido.

El Barcelona fue recibido con cariñosos aplausos y gritos de Barça, Barça… El Real Murcia fue recibido cariñosamente, especialmente por un grupo de marineros murcianos que prestan servicio en el Ministerio de Marina”

 El Mundo Deportivo

Descenso Barcelona a Segunda

El Murcia salió decididamente a por el partido en la primera mitad “conducidos en el ataque con la serenidad y la maestría de Solé… La línea de medios azulgrana intentó cortar la avalancha que sucesivamente se desbordaba hacia la meta barcelonista”, tal y como afirmaba el Diario ABC.

El Murcia, más entusiasta, acosó la puerta contraria con insistencia”

La Vanguardia

Tal fue el empuje ‘grana’ que a los 22 minutos se adelantaban en el marcador gracias a un gol de libre directo Huguet. El Barça estaba pagando en exceso la soberbia exhibida en la previa del encuentro. A los cuatro minutos, Martín restablecía el equilibrio en el marcador gracias a un certero chut que entró por toda la escuadra. Este tanto no minó al Murcia que siguió intentándolo. Vilanova tuvo dos ocasiones de gol claras pero el marcador no se iba a mover.

Gol del Barcelona

Gol de Mariano Martín

En la segunda mitad, el Murcia volvió a salir mejor. Tuvo un par de ocasiones que no supieron aprovechar Vilanova y Vega. El agotamiento comenzaba a hacer mella en el conjunto ‘grana’ que comenzó a ceder cancha. El Barça comenzaba a tener el control del partido gracias a la calidad de sus jugadores y al agotamiento del rival. En el 61′, Martín deshacía las tablas tras realizar un certero testarazo. Martín volvía a anotar 11 minutos después de culminar un gran centro de Sospreda. Sospreda iba a ser el encargado de sentenciar el partido cinco minutos después tras fusilar a bocajarro al meta pimentonero. Martín ponía el broche de oro a su gran actuación con el definitivo 5-1 en el 89′ gracias a otro certero testarazo. El árbitro Pedro Escartín, señalizó el final del partido nada más sacar de centro el Murcia.

el Murcia ha dejado en Chamartín un buen recuerdo… Ha cosechado los mejores y más sinceros aplausos de un público excelentemente neutral”

Diario La Verdad

Los periodistas de la época hablaron de que el Murcia había sido muy superior al Barça mientras le duraron las fuerzas y que los culés habían corrido un serio peligro de bajar a Segunda División en aquella calurosa tarde de Junio del 42.

Cuatro minutos en SegundaTackle Sports Magazine
0