aniol

Entrevista a Aniol Serrasolses

          Freerider que se hizo famoso por sus múltiples hazañas en los descensos de cascada. Con una filosofía de vida bastante peculiar nos contará cómo vivió sus experiencias sobre el kayak y cuáles son sus planes de futuro.

  1. Para el que no conozca a Aniol Serrasolses ¿Cómo te definirías como deportista?

         Soy un entusiasta de los ríos y de la naturaleza. Me encanta pasar mi tiempo en el aire libre. Como deportista podría mejorar mucho en fuerza física… Mi fuerte es que entiendo muy bien el río (sus corrientes y movimientos) y uso toda su fuerza en mi favor (la mayoría del tiempo). Mi técnica y fluidez me permiten descender por sitios que otra gente considera imposibles.

  1. ¿Cómo fue la primera vez que te montaste en un kayak?

         Mi hermano me introdujo en el mundillo del kayak. Al hacer waterpolo y al ser un buen nadador yo no tenía nada de miedo al agua, así que cuando mi hermano me propuso hacer un esquimotaje, le dije: “¡¡Esto está chupado , seguro lo hago a la primera!!” (Esquimotaje – volver a ponerse de pie una vez volcado, es un movimiento bastante técnico para quien acaba de empezar).

         Obviamente no tuve la menor idea de cómo hacerlo, me dejó debajo del agua varios segundos que parecieron una eternidad y me dio la vuelta él mismo… Desde ese momento se me pasaron todas las ganas de hacerme el listillo y entendí que este deporte era serio y muy complejo.

         No lograba mantener el kayak recto, el remo era pesadísimo y me pareció un deporte mucho más complicado de lo que aparentaba.

  1. Dejaste los estudios y trabajaste durante seis meses en la industria téxtil Grober de Bescano ¿Cuál fue tu motivación para dejarlo todo y centrarse en el kayak?

         Muy simple. El conocer tanta gente en la empresa que se habían pasado sus vidas enteras encerrados en la misma sala me abrió los ojos. Es fácil acostumbrarse a vivir una rutina, no te das cuenta y te pasa la vida delante de ti esperando al siguiente fin de semana… Desde que me he dedicado 100% al kayak cada día es sábado.

 

  1. ¿Qué característica no le debe de faltar a un buen kayakista de aguas bravas? ¿Por qué? 

         Mucha cabeza… Aparte de obviamente tener la técnica y habilidad para correr cascadas y rápidos, hay que saber cuando hay que decir que no. Solo la gente inteligente, con suerte y con una cabeza muy fría consigue remar al nivel más alto durante años sin lesiones o accidentes…

Key Hole 2014 - Aniol Serrasolses

Key Hole 2014 – Aniol Serrasolses

  1. ¿Qué es lo más gratificante del kayak de aguas bravas?

            Los lugares vírgenes que tienes la suerte de poder ver, la libertad que me da, la cantidad de gente que conoces, tengo amigos por todo el mundo.

         Las situaciones de peligro y estrés que vivimos algunas veces crean vínculos muy fuertes… Mucha de la gente a la que he conocido a través del kayak se ha convertido en familia.

  1. Hiciste freestyle, slalom y descenso de ríos. Ahora estás en la disciplina de freeride, ¿Qué te motivó a apostar por esta vertiente más extrema?

         Las demás modalidades me han acabado aburriendo. Siempre los mismos lugares, la misma gente, ríos artificiales, competir nunca me ha llenado… Con el freeride soy libre de hacer lo que quiero cuando quiero. Se trata de viajar, de explorar nuevos territorios, de encontrar tus límites y superarlos. Cada día es una aventura y la adrenalina y sensaciones que consigo nunca las he vivido haciendo slalom o freestyle.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en este deporte? ¿Quién te lo dio?

         ¡Disfruta de lo que haces y hazlo a menudo!

  1. ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?

         Depende de para qué me esté preparando. Si me voy a un país donde voy a estar haciendo cascadas fortalezco toda la parte inferior de la espalda. Si me voy a un país donde voy a estar haciendo multi-days intento hacer sesiones muy largas, remar muchas horas para acostumbrar el cuerpo a largos días en el agua.

  1. ¿Cómo logras convivir con el riesgo que tiene este deporte? ¿Has llegado a sentir miedo en un kayak?

         Hay que saber diferenciar miedo de pánico. El miedo es normal, todo el mundo lo tiene en menor o mayor medida. Hay que aceptarlo y sacarle provecho. A mí el miedo hace que me concentre más en lo que estoy haciendo. Cuando entras en estado de pánico, ahí es cuando la cagas, cuando pierdes el control de la situación…

Key Hole 2014 - Aniol Serrasolses

Key Hole 2014 – Aniol Serrasolses

  1. ¿Cuál fue tu experiencia más dura sobre un kayak?

          La muerte de Juanito de Ugarte en Chile el año pasado. Es muy duro ver a un buen amigo morir delante de ti sin poder salvarle… El no haber podido sacarlo de ese lugar es algo que me ha atormentado durante mucho tiempo… Los accidentes suceden con mucha facilidad al nivel en el que estamos, así que es una parte de nuestro deporte que hay que aceptar. Morir es fácil, lo que me produce tristeza y no me podría perdonar nunca es toda la gente que dejas atrás: mi madre, mis hermanos, amigos, familia… Ellos son los que sufren.

  1. Has recorrido más de medio mundo descendiendo con tu kayak. Si tuvieras que quedarte con algún lugar, ¿con cuál sería? ¿Por qué?

         Es una pregunta muy difícil jajaja. Seguramente para vivir me quedaría en White Salmon, WA o en Noruega. Básicamente por la calidad de las aguas bravas del lugar, los preciosos bosques y el buen estilo de vida que llevan.

  1. En un multi-day de 3 días en Fantasy Walls (California) sufriste un accidente al golpearte contra una roca. Tras este percance estuviste andando dos días seguidos con el hombro dañado cargando con el equipo y la comida ¿Nos podrías relatar cómo viviste esos días?

         Pues fue una putada, más que nada porque me perdí ¡¡los mejores dos días de kayak de todo el año!! ¡El paseo por el monte estuvo muy entretenido! Con dolor pero feliz de poder salir de ahí andando y concentrado en no encontrarme una serpiente de cascabel (está lleno de ellas en las sierras de California). Una vez pones el modo supervivencia ON es sorprendente la fuerza, coraje y resistencia que tiene el cuerpo humano, y que muchas veces nosotros mismos incluso desconocemos.

 

  1. El Río Stikine es conocido como el “Everest del Kayak”. Su dificultad y sobre todo su entorno salvaje, con pumas y osos grizzlis, hacen que sea temido por muchos kayakistas. Lograste hacerlo en varias ocasiones, ¿Qué sensaciones tuviste la primera vez que te enfrentaste al Stikine?

         Fue muy especial, ya que hasta ese momento no había hecho ninguna expedición multi-day. Que tu primera expedición sea directamente en el Stikine no es el entreno ideal que digamos… Pero bueno, tenía el nivel para hacerlo, así que ¡todo salió muy bien! Lo he hecho ocho veces desde entonces. El poder compartir ese primer viaje con mi hermano ¡fue una pasada!

  1. Uno de tus proyectos que gozó con mayor repercusión mundial fue el Key Hole ¿Cómo fue la planificación de correr Key Hole? ¿Quién tuvo la idea?

         La preparación fue bastante larga, casi dos años. Era muy difícil encontrar el nivel de agua idóneo, ya que es un río muuuuy grande, con muchísimo caudal, la logística también es muy complicada…

         Tuvimos paciencia y aprovechamos nuestra única oportunidad. La idea fue mía aunque mucha gente también ha pensado en hacerla en el pasado.

  1. Antes de descender te comunicaron que no había mucha profundidad y que los walkies no funcionaban. Sin embargo decidiste seguir adelante, ¿Nos podrías contar qué sensaciones tuviste justo en el momento de enfrentarte a la Key Hole?

         Pues que te digan eso justo antes de saltar es una de las peores sensaciones que puedes experimentar. Ya normal es difícil, pero sabiendo que había poca profundidad incrementó muchísimo la presión. De todas maneras yo sabía que no habían podido medir la profundidad del sitio donde yo iba a caer, así que confiaba plenamente en que la recepción era suficientemente profunda. No me gusta dejar nada al azar, quiero tener siempre el máximo control de la situación pero esta vez toco arriesgar un poco más de la cuenta… Jejeje. Al final salió todo muy bien.

         Uno se siente muy afortunado al tener la habilidad de poder descender ríos como el Stikine o cascadas como KeyHole y salir de ahí con una sonrisa.

  1. Cuentas con el apoyo de Red Bull, ¿Qué supone que una firma tan importante se fije en ti?

         Empezamos a hablar cuando tenia 19 o 20 años, les enseñé lo que hacía, siguieron mis movimientos durante un tiempo y al final me incorporaron a su equipo de atletas. Son gente joven que invierten mucho tiempo y recursos en nosotros. Lo que han hecho por los deportes extremos no lo ha hecho nadie… Para mí, su ayuda ha sido crucial. Me han dado las alas para poder volar e ir a por mis sueños.

         Estar en Red Bull para mí es lo máximo. Este invierno nos reunieron a todos en una athlete summit en Madrid, allí está lo mejor de lo mejor, Andreu Lacondeguy, los hermanos Pou, Gisela Pulido, Carlos Sainz… Fue un placer conocer a gente con tanto talento.

  1. Matriculación de los kayaks, multas de la Guardia Civil,… ¿Por qué crees que está tan perseguido el deporte de aventura en España?

         Porque este es una vergüenza de país. Gobernado por gentuza, lleno de ladrones y gente deshonesta. En menos de un mes de vuelta a España me han metido más de cuatro multas… Tengo clarísimo que cuando sea mayor no voy a vivir en España. En este país no hay ninguna libertad, y si te sales un poco de la norma o del estereotipo que ellos tienen pensado eres un delincuente.

         En todos los lugares a los que he viajado nunca me he sentido tan perseguido por la policía, guardaparques… Es una obsesión que tienen con nosotros. Me gustaría que les entrara en la cabeza que somos gente normal a la que le gusta hacer deporte y bajar ríos. El kayak tiene cero impacto sobre la naturaleza.

         Somos nosotros los kayakistas los que se encargan de limpiar la basura que la gente tira a los ríos, somos nosotros los que ayudamos en rescates cuando los bomberos o la guardia civil no tienen ni idea de cómo hacerlo, somos nosotros los primeros en denunciar vertidos tóxicos al río… En casi todos los países en los que he estado hay muchas menos prohibiciones, ya que la gente, de por sí, no la lía.

         En España se comete el error de quererlo prohibir todo, esta no es la manera. Lo que hay que hacer es EDUCAR a la gente desde pequeña para que respeten la naturaleza.

 

TEST PARA CONOCER A ANIOL SERRASOLSES:

Una serie: Pues ahora me han enganchado a Juego de Tronos, pero el escritor mata a todos mis personajes favoritos así que…

Una película: De pequeño me encantaba Gladiator o el último mohicano.

Un libro: Les veus del Pamano.

Canción preferida: La mala Rodríguez, “Quién manda aquí”

Un deportista: Andreu Lacondeguy

Un hobby: Leer

Comida preferida: Lasaña, tortilla de patatas, escudella… Mmm ¡¡Qué buena es la comida en España!!

Un lugar para perderse: British Columbia

Un deporte (sin contar el freeride): Esquí

Si no fueses kayakista serías…. me encantaría ser surfista, dh biker o esquiador. Son deportes muy parecidos. Todo lo que sea bajada, velocidad y diversión ¡¡Me mola!!

aniol22

Entrevista a Aniol SerrasolsesTackle Sports Magazine
0